Inicio

domingo, 26 de abril de 2020

EL SILENCIO DEL PANTANO

por Mishell Patiño


Corrupción colectiva


No se necesita ser un líder revolucionario ni anarquista intelectual para estar consciente de las injusticias inherentes del poder, pero  una mente enferma y retorcida puede tomar cartas en el asunto. 



El silencio del pantano (2019), sigue a Q (Pedro Alonso) un periodista reconvertido en escritor de novela negra. Sus libros, ambientados siempre en su Valencia natal, narran sangrientos asesinatos utilizando como telón de fondo la corrupción política y la podredumbre del alma humana. El único problema es que los crímenes de sus novelas pueden no ser ficticios.





La dirección de Marc Vigil es muy buena para generar tensión y misterio. Igualmente, una buena fotografía equilibrando entre los claroscuros y tomas de noche para Q y exteriores coloridos de día para los otros personajes, aunque siempre manteniendo la cohesión en la saturación y temperatura de la iluminación.






El guion ofrece metáforas y monólogos muy poéticos, hay un buen manejo entre el ligero suspenso y la dualidad realidad/ficción, sin embargo, se pone confuso en momentos, lo que resulta en una tensión falsa que da tintes de telenovela. Esto le quita valor al potencial del guion que llama la atención al ser un thriller que se desarrolla siempre en un mundo corrupto a través de la visión de los mismos criminales. No obstante, su debilidad más grave es su protagonista, cuya credibilidad y tiempo en pantalla dejan mucho que desear.


"Un atrayente thriller que falla en mantener la atención del espectador, debido a ciertas incongruencias narrativas y caer en lugares comunes."


Calificación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario