"Mi gloria, no es mi gloria"
Premios
2016: Festival de Locarno: Competición Internacional
2016: Hamptons International Film Festival: mejor película
2016: Festival de Gijón: Mejor película, guión y premio FIPRESCI
2017: Festival de Edimburgo (EIFF): Mejor film internacional
Dos individuos que no tienen nada en común, más que pertenecer a la misma sociedad, se ven involucrados por un acontecimiento en el que el más poderoso utilizará la buena voluntad y honestidad del otro, para luego continuar relacionados por un objeto que representa la actitud de ambos, muy diferente hacia la vida y que es el tópico principal del film: el TIEMPO.
Slava, 2016, film búlgaro, dirigido y co escrito por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, sigue a Tsanko (Stefan Denolyubov) , un obrero ferroviario tartamudo de 50 años, que encuentra billetes en el ferrocarril en el que trabaja. En lugar de quedarse con ellos, el hombre prefiere devolverlos al Estado y en señal de reconocimiento, se organiza una ceremonia en su honor y le ofrecen un reloj ... Tsanko solo tiene un deseo: recuperar el viejo reloj familiar que no le ha sido devuelto. Luego comienza una lucha absurda con el Ministerio de Transporte y su servicio de relaciones públicas dirigido por la temible Julia Staikova (Margita Gosheva) para encontrar el objeto.
Desde el corazón del guion, sin lugar a dudas, lo mejor logrado, es la construcción de cada personaje y sus justificaciones. De allí que devienen los demás temas en común, el antiguo trauma no resuelto por la relación paterna, que formó la personalidad y determinó que ambos sean víctimas del tiempo, sin elegir una vida que resulte feliz. Como resultado, un hombre resignado y derrotado pero con valores desinteresados por lo económico, sensible, incorruptible.
Y por el otro, una mujer egoísta, insensible que no puede detenerse a pensar. Para lograr el contraste entre el protagonista y el antagonista, se realizó un buen trabajo de dirección, con especial detallismo en locaciones, vestuario, colores, utilería, movimiento en general de los diferentes universos, la presencia de la naturaleza y animales en uno y la ausencia total en el otro, la paz y el silencio en contrapartida del bullicio y palabras para rellenar vacíos en el otro.
Cabe destacar, una dirección que utiliza mayormente una cámara en mano para generar una sensación de realismo, la grandilocuencia de los paisajes y la desolación en ciertos lugares.
Todos estos elementos, aportan al sustrato dramático de la trama, logrando una armonía y estilo buscados y atractivos. Las actuaciones son creíbles, y las situaciones fluyen, los diálogos, silencios y escenas resultan ser las justas y atinadas.
"En este film tenemos dos miradas marcadas, la del hombre laburante que acepta una vida con resignación, cansado de luchar contra la burocracia y el poder de los políticos y los medios de comunicación y por otro, una mirada algo más positiva y alentadora, que se entrega a las emociones de uno y otro personaje, el sentimiento de impotencia de uno al no poder expresar con claridad lo que siente y la potencia del otro que no es más que víctima de si misma .. mas terrible y trágico ... la verdad es que su conmoción y angustia alivian al espectador , generando un sentimiento de justicia...y da cuenta de que aún queda en el ser humano más déspota, algo vital."
Título original: Slava (Glory)
Año: 2016
Duración: 101 min.
País: Bulgaria Bulgaria
Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Guion: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov
Música: Hristo Namliev
Fotografía: Krum Rodriguez
Productora: Coproducción Bulgaria-Grecia; Abraxas Film / Graal S.A / Screening Emotions / Aporia Filmworks
Género: Comedia. Drama


No hay comentarios:
Publicar un comentario