Inicio

domingo, 17 de mayo de 2020

DESOBEDIENCIA

por Laura Pacheco Mora


Rompiendo paradigmas 
Película que relata de manera muy original e interesante, el cómo se rompen estructuras vetustas.  En un momento histórico y mundial, es muy apropiado, abrir el abanico de discusión, con respecto a otras posibilidades y nuevos puntos de vista. Quizás por ese motivo estamos viendo en el arte en general, esta intención de romper las estructuras, salir de nuestra zona de confort mental y son ideales la rigidez en todos los sectores sociales, en este caso, la religión y su ortodoxia.




Disobedience (2017), film basado en la novela homónima de Naomi Alderman.  Dirigida y co escrita por el chileno Sebastian Lelio.   Cuenta la historia de Ronit(Rachel Weiszquien se crió en una familia ortodoxa judía. Regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia Esti (Rachel McAdams)





Cuenta con un extraordinario guión, que es de admirar y analizar. Nada es azaroso ni casual en esta historia; no se subestima al espectador, muy por el contrario, nos deja sin palabras. Lo cual, y más en estos tiempos en donde se busca el camino fácil, es de elogiar.






Son admirables las actuaciones de los protagonistas, una feliz combinación de excelentes actores y papeles indicados para cada uno de ellos. 
Quiero poner especial énfasis en el atrevido trabajo del Director y Guionista chileno Sebastián Lelio, quién logró contar de manera natural, una verdadera historia de amor universal, completamente alejada de lo cotidiano. Sin embargo, es eso que siempre está sucediendo aquí y ahora, pero casi que a escondidas se puede descubrir. Sólo un real observador y gran Cineasta nos lo puede contar.



Al parecer, el mundo está cambiando y solo los desobedientes ayudarán a la humanidad a hacer carne y establecer lo nuevo. La transformación puede suceder, cuando muere lo antiguo, es lo que observamos aquí. Los temas que se tocan son delicados, fuertes, controversiales, actuales, trascendentales y no solo están excelentemente bien desarrollados aquí, sino que, además, se tratan con muchísimo respeto, dedicación, conocimiento y responsabilidad. Es una grata sorpresa, observar una película tan simple y bien lograda desde todo punto de vista, la  estética de este Director es fascinante, como lo demostró en Mujer fantástica (2017) y Gloria  (2013).

"Un film dirigido a todos por su mensaje, un ejemplo de que el cine es una herramienta poderosa y hay que darle valor a lo que se está comunicando. Sin dudas esta película nos hará reflexionar. Recomiendo verla y pensar con respecto al mensaje humano de calidad que transmite, no dejes pasar la gran oportunidad de verla. En definitiva, de eso se trata el Séptimo Arte."


Calificación: 10/10


Título original: Disobedience
Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Dirección: Sebastián Lelio
Guion: Sebastián Lelio, Rebecca Lenkiewicz (Novela: Naomi Alderman)
Música: Mathew Herbert
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola, David Olawale Ayinde, Mark Stobbart, Cara Horgan, Sophia Brown, Lasco Atkins, Bernardo Santos, Dominic Applewhite, Omri Rose, Liza Sadovy, Dave Simon, Trevor Allan Davies, Cristian Lazar
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Irlanda; Braven Films / Element Pictures / Film 4
Género: Romance. Drama | Drama romántico. Homosexualidad. Religión

No hay comentarios:

Publicar un comentario