“Las cosas se dan como se dan”
“La luz incidente” (2015) es un largometraje argentino dirigido y escrito por Ariel Rotter; fue la película más premiada de la 65° edición de los Premios Cóndor.
Años sesenta. Luisa (Érica Rivas) perdió a su marido en un accidente. Ahora, madre soltera de dos hijas (Greta Cura y Lupe Cura), pasa sus días en la casa. En un casorio conoce a Ernesto (Marcelo Subiotto), un soltero desesperado por tener una esposa y una familia. Luisa se debate cómo armar su vida ¿Hacer caso a los mandatos de la madre (Susana Pampín) o armar una vida aparte con sus hijas?
El guión se vale del silencio más que de los diálogos; estos están atravesados por la memoria del accidente y las imágenes mentales. Hay un gran empleo de las miradas, los olores y el tacto, pero falta variedad de acciones y tonos de los personajes. El argumento consiste en un drama interesado por el encierro y el duelo, las apariencias y las estructuras familiares.
Las actuaciones son muy buenas, los protagonistas arman un vínculo fluido y desarrollan emociones con sumo detalle. Notable labor de la dirección de arte, iluminación y vestuario para reconstruir la época y los hábitos.
La estética del blanco y negro es atractiva dado que es atípica; la dirección de fotografía se vale de recursos como planos fijos, planos medios, travellings, panorámicas, reflejos, fuera de campo y profundidad de campo. La banda de sonido propone contrastes entre escenas y personajes y devela el interior de la protagonista.
"El film de Rotter destaca por su estética; la historia es narrada con cuidado y pocas sorpresas."
Título original: La luz incidente
Año: 2015
Duración: 95 min.
País: Argentina
Dirección: Ariel Rotter
Guion: Ariel Rotter
Música: Mariano Loaicono
Fotografía: Guillermo Nieto (B&W)
Reparto: Érica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampin, Elvira Onetto, Roberto Suárez, Rosana Vezzoni
Productora: Coproducción Argentina-Uruguay-Francia; Tarea Fina / Seacuatico
Género: Drama | Años 60





No hay comentarios:
Publicar un comentario