Inicio

sábado, 13 de junio de 2020

LA GOMERA

por Rami Pizá


“Belle nuit”
La gomera”(2019), es un largometraje rumano dirigido 
por Corneliu Porumboiu; fue nominado a la Palma de oro en el Festival de CannesCristi (Vlad Ivanov) es un policía vigilado por su jefa Magda (Rodica Lazar). Luego de haber cerrado un caso sobre un robo de dinero a una fábrica, una de las sospechosas visita al protagonista. 




Ella es Gilda (Catrinel Marlon), quiere encontrar el dinero robado y está amenazada por la mafia de la isla de La Gomera (Antonio Buíl, Agustí Villaronga y Cristóbal Pinto). Su hermano Szolt (Sabin Tambrea) conoce el paradero del dinero, pero está bajo arresto de la policía. Cristi —a sabiendas de que es vigilado— se hará pasar por agente encubierto entre la mafia. Además, él tendrá que lidiar con los aprietes de sus compañeros de la policía. El problema es que ama a Gilda y quiere salvarla. 



Las actuaciones son eficaces y creíbles; tienen una progresión dramática y emocional sólidas. El vestuario y la dirección de arte destacan por su trabajo detallado para la puesta en escena y la construcción de personajes. La banda de sonido se caracteriza por la buena calidad de las fuentes captadas, la profundidad sonora, los diferentes niveles de auricularización y los pasajes de la música diegética a la música extra-diegética. En este sentido aparecen arias y dúos de ópera conocidos. Los significados de estas piezas se combinan con la trama, por momentos esta música resulta redundante.




Tudor Mircea —director de fotografía de “La Gomera”— construye una puesta en escena muy atractiva mediante iluminación en clave baja, pocas fuentes lumínicas, siluetas, contraluz y ausencia de límites entre figura y fondo. Además del montaje interno al cuadro y el trabajo notable con los colores, se destacan siete recursos técnicos: elipsis temporal, flashbacks, plano picado, plano detalle, primer plano, plano general y angulación en picado.



El argumento es sencillo: policías corruptos, ladrones, protagonista con valentía dudosa, dinero robado y femme fatale. El montaje de la imagen, si bien es rico, es difícil de seguir y no genera expectativas atractivas, demanda mucha atención para construir los hilos de acciones. Los intertítulos son claros y las locaciones son atractivas, porque no responden a lo que uno espera del cine negro; destacan los exteriores reales.




Desde la dirección el interés está puesto en tres temáticas. El primero es la vigilancia; el segundo es la comunicación entre lenguas distintas (silbo gomero, inglés, rumano y español); y el tercero abarca los diálogos con la producción, la exhibición y la tradición de cine clásico: The searchers (Ford, 1956) Lady from Shangai (Welles, 1947) Un comisar acuzã (Nicolaescu, 1974) y Psycho (Hitchcock, 1960). 


"Porumboiu propone un thriller cargado de referencias fílmicas y musicales. Si bien no tiene el ritmo de películas comerciales —véase L.A. Confidential (Hanson, 1997)— es un film que merece ser analizado una y otra vez. El cine negro pisa fuerte. También podés consultar la reseña que hicimos sobre “Victoria” (Schipper, 2015)."



Calificación: 7/10



Título original: The Whistlers (La Gomera) 
Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Rumanía
Dirección: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, István Teglas, Cristóbal Pinto, Antonio Buil, George Pistereanu
Productora: Coproducción Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film / Les Films du Worso / Komplizen Film

Género: Drama. Comedia. Thriller | Crimen. Neo-noir

No hay comentarios:

Publicar un comentario