Inicio

miércoles, 15 de julio de 2020

ATAQUE DE PÁNICO

por Laura Pacheco Mora

Alma desgarrada
La fuerza del miedo, los medios que naturalizan la violencia, la manipulación de información y la miseria humana, se transforman en una amenaza para las personas con diferentes enfermedades, en este caso el documental de Ernesto Ardito hace foco en el padecimiento del ataque de pánico.


Ataque de pánico (2017), en los últimos tiempos se fue dando un avance creciente y silencioso de ataques de pánico en un alto porcentaje de la población. Se trata de un irracional miedo a la muerte, que provoca un estado de alerta constante, agorafobia y espanto. El film analiza desde los testimonios las causas de la enfermedad y cuál es el impacto neurológico, psicológico y sociológico de la cultura del miedo. Un sujeto dominado por el terror, y medicado con psicofármacos se encuentra inmovilizado a reaccionar social y políticamente. Se encuentra en shock para aceptar cualquier condición impuesta.


Este documento es un ejemplo de armonía entre el qué y el cómo contar, es notable el conocimiento y sensibilidad del Director y Guionista Ardito. Realizado con suma responsabilidad y respeto hacia el tema, relatado de forma adecuada y contundente. Se vale de testimonios de tres pacientes, quienes coinciden en tener síntomas físicos, pasando por un enojo, para después sentir culpa. Luego de corroborar con estudios médicos, que es una sensación, la vergüenza y el desconcierto los envuelve y el viaje al infierno comienza. Con entrevistas a diferentes profesionales. 




Técnicamente es excelente, el sonido del latido del corazón de manera permanente, de la tormenta y sonidos que acompañan los síntomas del paciente. Con todos estos  elementos se simulan la lucha y el escape, sin éxito, que forman parte de este trastorno, connotando una sensación de ahogo en el espectador y generando una atmósfera oscura y densa. Lo que transmite soledad y ruptura con la vida, el momento en el que la persona se instala en un vacío/angustia existencial. La calidad y creatividad de su fotografía e imágenes son de destacar. Muy recomendable para conocer una enfermedad silenciosa y reflexionar al respecto.  

"Las enfermedades son una enseñanza no sólo para el que la padece, sino para el que lo rodea y para la sociedad. El estado ideal es el dormir, porque es el momento en el que no padecen, pero vivir durmiendo, es acercarse a la muerte. Ya es suficiente con el sufrimiento inherente al trastorno e innecesario cualquier rechazo y discriminación. En vez de estigmatizar a un enfermo por ignorancia, vergüenza o miedo, sería muy positivo hacer un gran esfuerzo en ayudar al otro cuando pide ayuda. En estos tiempos de frenético ritmo social, los profesionales raramente ayudan."

Clasificación: 10/10



EQUIPO TÉCNICO
Guión y Dirección: Ernesto Ardito 
Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina
Cámara, Sonido y Montaje: Ernesto Ardito
Animaciones: Virna Molina
Locución: Lucas Finocchi
Música Original: Ernesto Ardito






No hay comentarios:

Publicar un comentario