Inicio

domingo, 12 de julio de 2020

SIN DEJAR HUELLAS (2018)

por Laura Pacheco Mora

Ser a escondidas

La desconfianza detona una búsqueda de la verdad y en el camino se revela la identidad que esconden ciertas personas para socializar e interactuar. Una alegoría del comportamiento humano en la hipocresía  social. Con contrastes interesantes de personalidades y de apariencias. 



Fleuve Noir (2018), una película de Érick Zonca, relata la historia de la familia Arnault, conformada por un matrimonio y sus dos hijos: una niña discapacitada y un adolescente, Dany, que desaparece en misteriosas circunstancias. François Visconti (Vincent Cassel), Comandante de policía, es llamado a investigar el caso debido a su pericia. Es así que comienza la búsqueda del adolescente, descuidando incluso a su propio hijo, Denis, de dieciséis años, que está involucrado con el narcotráfico. Yann Bellaile (Romain Duris), profesor particular de Dany, se entera de la desaparición de su ex alumno y ofrece sus servicios al comandante, interesándose e involucrándose en la investigación, tal vez demasiado…


El film del director y co-guionista Zonca se destaca por su dirección y fotografía, respetando el género policial negro. La música acompaña de manera atinada a la trama dramática. Destacándose la iluminación y un tono lúgubre en interiores y exteriores. Con respecto al guion, la trama es oscura y caótica, relatada desde una óptica diferente, resultando ingeniosa y atrapante para el espectador.
Las locaciones son atractivas y sombrías, en especial el bosque misterioso que funciona como escenario ideal. La dupla Cassel - Duris nos entrega contrastes de vidas y personalidades muy interesantes. Se destaca la construcción de personajes y sus justificaciones. Sin lugar a dudas, el fuerte de Fleuve Noir, es la inmejorable y contundente interpretación de Casell, quien una vez más demuestra su gran carácter como actor de fuertes y difíciles papeles. Las características de cada uno, marcan el contraste de personas oscuras, obsesivas y fracasadas. 

"Los protagonistas dan volumen y legitimidad al policial negro, dado su sustrato dramático. Ambos tienen sus motivaciones para ser quienes son. Por una lado, un alcohólico violento, agresivo y obsesivo, aunque auténtico y de buen corazón y por el otro lado, el psicópata, perverso y manipulador que actúa una vida desde un lugar de odio. Sin embargo a ambos los une la paternidad y un interés particular por el desaparecido. De allí que este film, nos increpa e invita a la reflexión. Las apariencias no determinan la personalidad del otro, sino sus actos." 


Clasificación: 8/10



Título original: Fleuve noir
Año: 2018
Duración: 113 min.
País: Francia
Dirección: Érick Zonca
Guion: Érick Zonca, Lou de Fanget Signolet (Novela: Dror Mishani)
Música: Rémi Boubal
Fotografía: Paolo Carnera
Reparto: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Elodie Bouchez, Jérôme Pouly, Charles Berling, Félix Back, Lauréna Thellier, Sadek
Productora: Curiosa Films, Versus Production, FD Production
Género: Thriller. Cine negro | Secuestros / Desapariciones. Policíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario