Inicio

lunes, 7 de septiembre de 2020

EL CASO COLLINI

por Delfi Quiquisola


“Sólo quiero Justicia”


El Caso Collini (2019), una adaptación de la novela homónima escrita por Ferdinand von Schirach, fue llevada a la pantalla por Marco Kreuzpaintner. La historia, basada en hechos reales, revela cómo las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, encontraron protección judicial aún años más tarde del fin de ésta.



Caspar Leinen (Elyas M’Barek), un abogado recién recibido en la profesión, es asignado para la defensa de un acusado de homicidio en un caso que tiene más preguntas que respuestas. El crimen cometido por Fabrizio Collini (Franco Nero), comienza cuando el hombre ingresa a un hotel y asesina al reconocido empresario Jean-Baptiste Meyer (Manfred Zapatka), sin motivación aparente. Luego del silencioso primer encuentro con su cliente, el joven abogado es capaz de percibir cierto aspecto oculto en el acto del asesino y para asombro de la mayoría, decide continuar con el caso. A medida que el protagonista comienza a investigar, irá descubriendo cómo aquel homicidio cometido en manos de Collini, representa el inicio de una serie de secretos escandalosos que descubrirán el velo de años previos de la justicia alemana.





La película tiene un ritmo sumamente ágil y atrapante, en el que las dos horas se pasarán rápidamente entre angustias y fuertes emociones que intrigan al espectador. La fotografía es apagada y verdosa, discutiéndose entre la tristeza y la repugnancia que causa la develación de las circunstancias que envuelven a los personajes. El guion y sus interpretaciones, así como cada elemento que conforma el film de Kreuzpaintner, está ubicado dónde debe estar; el resultado es un drama judicial que, valga cierta redundancia, le hace justicia a la magnitud de la historia que cuenta.

Los oscuros acontecimientos, los crímenes cometidos por el Nazismo a lo largo de Europa durante la primera mitad del siglo pasado, encontraron refugio años más tarde y pudieron ocultarse no sólo de la justicia, si no del conocimiento público; rompiendo todas las bases del Estado de derecho.




"El Caso Collini (2019) expone en el cine, una vez más, cómo hay etapas de la historia que no fueron cerradas. El mundo y la historia continúa su curso, y muchos piensan que las atrocidades cometidas años atrás fueron juzgadas y condenadas, pero casos como el presentado en el film demuestran que jamás estará demás buscar la verdad, la justicia y «no olvidar nunca»."


Calificación: 9.5/10




FICHA TÉCNICA:

Dirección: Marco Kreuzpaintner

Guión: Christian Zübert, Robert Gold, Jens-Frederik Otto

Dirección de fotografía: Jakub Bejnarowicz 

Montaje: Johannes Hubrich

Productora: Christoph Müller, Kerstin Schmidbauer, Marcel Hartges, Martin Moszkowicz

Co-producción: Stefan Gärtner

Producción: Constantin Film Produktion, SevenPictures Film

Intérpretes: Elyas M'Barek, Franco Nero, Alexandra Maria Lara, Heiner Lauterbach, Pia StutzensteinJannis Niewöhner, Rainer Bock, Peter Prager



Alemania / 124 min.



Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, FFF Bayern, FFA, DFFF


Festivales Premios Bávaros del Cine (Mejor película)





No hay comentarios:

Publicar un comentario