Inicio

viernes, 25 de septiembre de 2020

ENTREVISTA A LAURA CASABÉ: "La selva nos transformó a nosotros y al guión"

por Laura Pacheco Mora


LAURA CASABÉ

Escritora y directora. En 2016 filmó La valija de Benavidez, disponible en Netflix y en 2019 se estrenó en festivales Los que Vuelven. 





Los que Vuelven (2019)
Premios: Mejor película del Mercosur, Mejor Fotografía y Mejor Música original, participó también en el Festival de RotterdamFestival de Bucheon BIFAN y Nuevas Visiones del Festival de Sitges

 



Laura Pacheco Mora - ¿Cómo es tu relación con la naturaleza? 


Laura Casabé - Yo nací en la Capital Federal, soy porteña y viví toda la vida en Boedo entonces la naturaleza representó para mí un lugar de fuga de la ciudad, de escape. Lo que sí es cierto es que no he tenido cotidianeidad con la naturaleza, por el contrario pertenezco a la jungla de cemento. Es cierto que la selva tuvo algo especial para mí en dos momentos muy particulares de mi vida: uno es cuando filmé "Los Que Vuelven" y otro es casi 10 años atrás, una vez en el Amazonas. Ambas tuvieron un valor catártico y reconstitutivo de mi persona en un momento muy difícil, entonces ojalá pudiese tener más relación con la naturaleza de la que tengo habitualmente.



Laura P. Mora - ¿Por qué filmar en Misiones? ¿Cuál es el principal mensaje a transmitir? 


Laura Casabé - Cómo llegamos ahí fue algo que el destino eligió para nosotros. La película no tenía su locación original en Misiones ya que estaba basada en un corto del 2010 que se llama "La Vuelta del malón" y el guión era la extensión en forma de largometraje y nosotros pensábamos filmar en La Pampa y hacer referencia a los indios Ranqueles y, es una larga historia vinculada con el paso de los años, sobretodo con nuestro cambio y el cambio de la situación económica. Eso hizo que llegáramos a un punto de una crisis grande con el guión, entonces, por suerte, el productor Alejandro Israel conoció a Juancho Ferreira que es un productor misionero en un mercado en Florianópolis y gracias a eso nosotros terminamos filmando allá, porque en el momento donde apareció él y de pronto nos trajo las imágenes misioneras, sucedió algo bellísimo de por qué no pegar el volantazo e ir para misiones. Ese fue el momento donde decidimos filmar en coproduccion con el iaavim (Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones), cambiamos el guión y nos metimos de lleno en el monte y a investigar a la comunidad Guaraní y entonces tuvo que ver con las circunstancias que nos fueron llevando y que la selva nos transformó a nosotros y al guión, que creo que terminó siendo una película mucho más interesante de lo que hubiese sido la basada en el guión original.




Laura P. Mora - En tu film, existe cierta dualidad con respecto a cómo se describe al mundo y al ser humano. ¿Cuál es tu opinión personal al respecto? 


Laura Casabé - Si, absolutamente, la peli trabaja sobre dos conceptos: el retorno, y eso se replica en muchas situaciones y con muchos personajes; y el reencuentro y lo de la dualidad es algo que nos planteamos todo el tiempo. Hay un juego de antagónicos pero que en realidad están espejados y que de alguna forma son las dos caras de una misma moneda. Sucede con las dos protagonistas, con el tratamiento de los puntos de vista, esta idea de que nosotros inicialmente teníamos pensado contar la historia con la cronología de los hechos y una vez que partimos esto, nos dimos cuenta que podíamos, además de generar mayor suspenso, trabajar justamente con la dualidad de dos puntos de vista diferentes: la mujer blanca y la mujer nativa. Y esto se ve por ejemplo en la escena donde están ellas dos enfrentadas y hay una catarata, y el agua las separa. Sí, es una simbología en la que trabajamos un montón, otro ejemplo es la escena donde los mensúes están poniendo la separación para dividir la pared de selva de la casa donde están ellos guardados, entonces el cruce de esos límites y cómo personajes van cambiando esas posiciones era algo que nos interesó muchísimo trabajar en la peli y que definitivamente allí esta, ese juego de opuestos y dualidad. 



Laura P. Mora - ¿Cómo nace o surge, en tu camino, tu amor y dedicación por el género horror/ terror? ¿Te considerás dentro del circuito zonal de realizadores del género antes mencionado? (bastante exclusivo para el hombre)


Laura Casabé - En mi caso surge muy naturalmente que me dedique al cine de género o al cine de terror, fundamentalmente porque es lo que miraba de chica, y a mí siempre me gustó mucho el cine de terror, los clásicos de terror, tuve un momento de adolescencia que miré muchas pelis de género y leía también mucha literatura de terror y también literatura fantástica argentina que me gusta mucho, Bioy Casares, Borges, entonces todo ese combo de formación estuvo vinculado con que después yo me dedicara a hacer cine de género, en este caso fue terror que es un lenguaje que me interesa porque me gusta las herramientas que da para contar, me gusta usarlas, me divierte y me parecen potentes para contar determinadas temáticas. Asique fue dado como muy orgánicamente en mi caso, a partir de mirar películas y de disfrutar esa sensación angustiante y catártica que te da el cine de terror y ese compromiso, esta idea de verte completamente, siempre que la peli lo logre con uno; en esa historia en ese universo y esa suerte de sensación surrealista que te genera estar al límite con una peli, me gusta mucho; como decía, las herramientas que te proporciona a nivel audiovisual, sobretodo el universo sonoro del cine de terror. 
Sí me considero dentro del circuito zonal porque conozco a muchísimos realizadores desde hace mucho y que hacen cine de género desde hace mucho tiempo y son amigos y hemos trabajado mucho haciendo este tipo de películas. Pero si es cierto, por ahora, que es bastante exclusivo, que la mayoría son chicos; que no somos tantas, se me ocurre Jimena Monteoliva y Tamae Garateguy que son dos realizadoras hermosas que respeto y quiero mucho. Pero es cierto que ha sido un universo masculino como es la línea de la historia del mundo pero aquí estamos nosotras también para empezar a hacernos lugar. No tengo dudas de que van a haber muchísimas más. De hecho en este momento hay una tendencia de realizadoras de cine de terror, por ejemplo vi en competencia en Sitges o en el Festival de BIFAN donde estuvo la peli y hay un empuje femenino muy fuerte en el cine de género. 




Laura P. Mora - Como realizadora, ¿Qué te motivó para este film? ¿Cómo fue escribir el guión con Paulo Soria y Lisandro Bera? 


Laura Casabé - Me motivaron muchas cosas, me parece que toda la combinación y fusión de elementos que estábamos tomando me resultaba sumamente atractiva, me daban muchas ganas de resignificar la vieja idea del cine de zombies por decirlo de alguna manera, tomarlo, destruirlo y ver como lo readaptábamos y resignificábamos. Me parecía sumamente atractivo poder experimentar contar a la selva como un personaje más y darle una entidad muy viva porque la tiene y poder lograr ese magnetismo que tiene el monte, que eso se traduzca en la pantalla me generaba muchísimos deseos de hacerlo me generaba también muchas ganas de que sea una historia de mujeres, que las protagonistas sean ellas dos, quería a parte que fueran mujeres de ese momento y ver el relato de su punto de vista. Me interesaba muchísimo también trabajar con un elenco misionero y trabajar allá con chicos de comunidades guaraníes. Entonces fue todo como una mezcla de todo, todo me daba ganas y me impulsaba. Inicialmente me calentaba mucho la idea de poder hacer una historia de terror rural y en ese momento particular de Misiones y en ese momento particular de Argentina, entonces también eso me calentaba muchísimo. 

Escribir el guión con los chicos fue muy fácil porque son mis amigos y porque la verdad es muy orgánico cómo trabajamos juntos. La primer versión que no era en la selva sino que en la pampa, la escribimos con Lisandro Bera y después cuando pegamos el volantazo cambiamos también la forma de trabajo y nos reuníamos para pensar juntos la historia pero concretamente el guion lo escribía Paulo Soria. La verdad fue súper divertido y súper orgánico y nos salió muy naturalmente porque además compartimos gustos. Nos representó un gran desafío pero ahí nos subimos. Fue bastante sencillo. 



Laura P. Mora - ¿Tenés proyectos a futuro? ¿Qué cine se viene? 


Laura Casabé - Si tengo, en este momento estoy desarrollando una película que por ahora se llama La Virgen de la Tosquera que sigue la línea del terror social y está basada, o estamos fusionando dos o tres cuentos de Mariana Enriquez en un largometraje. Ésta es una historia de adolescentes en Argentina en los 2000, es la época que estamos abordando en este caso y también va a seguir la línea de terror social aunque va a ser un poco más roquera que la anterior. 
También estoy desarrollando un documental con los chicos de Mostracine sobre la violencia institucional a las mujeres trans de la década de los 90s que se llama Álbum de Familia, que ojalá podamos retomar pronto las filmaciones. 



Laura P. Mora - Si tuvieras que invitar al público a ver tu film, ¿Qué les dirías?


Laura Casabé - Les diría que apaguen la luz, que tengan un muy buen sonido y si es con la compu que se pongan auriculares, que vengan a ver la peli al autocine y que se metan a este universo de lleno y sin prejuicios a experimentar una peli nacional de terror rural de 1920 y ojalá suceda que la experiencia sea inversiva e hipnótica como a mí me gustaría que la vean y que ojalá les guste.





Los que Vuelven estrena jueves 1 y sábado 3 de octubre por Cine.Ar TV y estará disponible en Cine.ar Play del 2 al 9 de Octubre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario