Inicio

miércoles, 7 de octubre de 2020

ROJO

por Cristian Casteluccio

Pueblo tranquilo

El tercer largometraje de Benjamín Naishtat (Historia del miedo, 2014) crea una atmósfera tan bella como inquietante. Aunque cuenta con altibajos, es una película muy recomendable que representa una época pre-dictadura, enfocada en la clase media.


Rojo (2018) situada a mediados de los años 70, comienza con la llegada de un hombre extraño (Diego Cremonesi) a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio (Darío Grandinetti), un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana (Andrea Frigerio), son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.



Rojo presenta aspectos técnicos y narrativos muy interesantes. La dirección, compuesta con múltiples movimientos de cámara, siempre está al servicio de la historia. Se alternan secuencias de dinamismo y quietud, acrecentando la tensión en estas últimas. 

El arte y la fotografía se trabajaron de manera brillante, convirtiéndose en un aspecto fundamental. La supremacía de tonos verdes y colores pastel, crean una estética que retrata visualmente la Argentina de los años 70. Como contrapunto, también se usan eficientemente los rojos en los momentos destacados del film, haciéndole honor al título. 


Por otro lado, es memorable la actuación de Darío Grandinetti. Caracterizó perfectamente esa visión de la clase media de época que quiso retratar el director en esta obra. No puedo dejar de mencionar la labor de Diego Cremonesi, quien cumple con creces en su participación. 

En cuanto al guión, este es progresivo e intrigante. La historia comienza con dos escenas arrolladoras para luego mantenerse lineal. Si bien pierde fuerza en ciertos puntos, la trama y sus imágenes, nos dejan expectantes y alertas en casi todo momento. 



"El saldo final es una película dotada de muchos aspectos positivos. Cuenta con una buena dirección, gran fotografía y arte, y una actuación impecable, creando un producto que, aunque tenga pequeñas lagunas, es muy valorable."
 



Calificación: 8/10



FICHA TÉCNICA:

Guión y Dirección: Benjamín Naishtat
Música: Vincent van Warmerdam
Fotografía: Pedro Sotero

ELENCO:
Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli, Rudy Chernicoff, Rafael Federman, Laura Grandinetti, Abel Ledesma, Raymond Lee, Susana Pampín


Argentina / Thriller / 109 min. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario