Inicio

viernes, 25 de junio de 2021

Russian Film Festival llega a la Argentina, Chile y Uruguay: AL FILO

por Plinio Damonte

plinonfijo

FUERZA ESGRIMISTA
Al filo. Na ostrie (2020)
Origen: Rusia. Género: Acción, Drama
114´ Subtítulos en español

 “Si bien esta relación humana entre dos esgrimistas de élite tiene potencial, y ciertamente la auto-superación emergente de su concepto es algo que debemos aplaudir, no considero que esta producción haya podido dar todo de sí. Recomendable para los amantes de esta disciplina deportiva y para quién desee una dinámica femenina que concluye de forma satisfactoria”.



    Na ostrie, 2020  La mejor esgrimista de sable del mundo, Alexandra Pokrovskaya, es famosa, rica y feliz. Para pasar a la historia, solo necesita dar el último paso: obtener el oro olímpico.  Pero su camino se ve interrumpido por Kira Egorova, una chica de provincia de diecinueve años, que conquistó Moscú de la noche a la mañana. Kira gana todos los concursos y no deja de salir en las portadas de las revistas. Su objetivo es ocupar el lugar de Pokrovskaya. Comienza una batalla desesperada, no solo en los torneos, sino también en sus vida. Ambas están poseídas, y parece que nada puede detenerlas. El mundo entero, con los nervios de punta, observa el brillo de sus afiladas hojas. Y cada vez es más evidente: esa lucha enfurecida ha ido demasiado lejos..




    A nivel directivo, la producción posee una inconsistencia en cuánto al ritmo narrativo. Hay una repetición de elementos cómo la cámara lenta o los movimientos bruscos del género de la acción en el ritmo dramático, haciendo de este algo muy irregular. En momentos de relajación, una sola repetición de cuestiones visuales cómo la cámara lenta podía romper con esa consistencia en instantes. Hay momentos dónde la dirección se luce, sin embargo, como en ciertos momentos emocionales, combinando de forma eficiente la modernidad de su banda sonora con el montaje visual y el sentimiento escenográfico. Pero nada de esto evita que su cinematografía, junto al manejo interno por parte de la dirección, no tenga la fuerza o el trato necesario para su brillo impecable.




    En cuanto al guion, tenemos una historia de competencia y superación. Ambas protagonistas, Alexandra y Kira, buscan ser la mejor en su rubro por distintos motivos: Alexandra para mantener su posición prestigiosa, y Kira para demostrar su valor cómo esgrimista. No hay mucho más contenido aquí, toma los conceptos base de las historias de deportes y los aplica sin cambiar muchos elementos. Puedo valorar aquí, pese a su simpleza y uso de conveniencias argumentales para llegar a su punto de compañerismo, la evolución de Kira y Alexandra: Ambas terminan preocupándose la una por la otra, y brindando algo de valor ídem.

 

    Las interpretaciones son un arma de doble filo: Por parte de las protagonistas, tienen un trabajo bastante bueno en cuanto a su adaptabilidad a los momentos y su desenvolvimiento en pantalla. Pero en otros personajes, no se nota la energía y la esencia que la obra debería tener por consecuencia de ser un drama deportivo con la esgrima cómo protagonista (siendo este deporte algo que requiere mucha preparación física y mental) Hay muchas de las cosas interpretativas que acaban en algo bastante ligero e incluso teniendo ciertas trampas de guión para que la narrativa pueda fluir.

    


    La música considero es el aspecto más desaprovechado de todo el conjunto, siendo composiciones electrónicas bastante repetitivas y hasta con cierto calco en las melodías principales, para resaltar un ambiente épico que en ocasiones resulta inentendible el porqué de dicha naturaleza. E incluso cuándo hay un momento emocional con composiciones de piano, estas mutan en ser nuevamente electrónica épica, que no pega para nada con el ya mencionado momento emocional. Hay, aun así, un momento dónde la dirección e incluso el guion logran darle un uso más que positivo a la música: La escena dónde Kira modela para una revista cómo esgrimista usando la canción “Iron” de Woodkid, siendo esta escena un clímax para los conflictos personales de las mujeres principales de la historia. De resto, su uso no considero fue el mejor y podían tener más variedad de géneros y estilos de producción y composición.



"Concluyendo, el ritmo de la película resultó poco dinámico y fluido para lo que presupone un deporte cómo este. Hubo potencial en varios momentos, pero todo lo que había quedó en eso: Potencial que resultó desperdiciado." 






CLASIFICACIÓN: 4,50/10




Ficha técnica:

Título original: Na ostrie
Año: 2020
País: Rusia
Dirección: Eduard Bordukov
Reparto: Svetlana Khodchenkova, Stasya Miloslavskaya, Sergey Puskepalis: 
Productora Distribuidora: Central Partnership, Koch Films
Género: Drama | Deporte

Título original: Na ostrie
Año: 2020
País: Rusia
Dirección: Eduard Bordukov


Reparto
Svetlana Khodchenkova, Stasya Miloslavskaya, Sergey Puskepalis
Productora: Distribuidora: Central Partnership, Koch Films
Género: Drama | Deporte




















No hay comentarios:

Publicar un comentario