por Laura Pacheco Mora
ATEMPORAL
"Eterna disputa sobre la dualidad del ser humano, expresada a través de la animación. Banquete intelectual checo-francesa. Filosofía, sociología y existencialismo contempla La planéte sauvage, 1973, film surrealista de René Laloux, oportuno e introspectivo"
La planéte sauvage, 1973. En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un día un Om consigue escapar.
PRESENTA:
"Planeta Salvaje"
La planéte sauvage
Un film de RENÉ LALOUX
COPIA TOTALMENTE REMASTERIZADA
ESTRENO EN CINES: 22 DE JULIO
ACERCA DE LA HISTORIA
La película muestra un futuro pseudo-apocalíptico en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas.
Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos.
Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a 1 año. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.
Fantástica restauración, una obra maestra de la animación checo-francesa. Primer largometraje de René Laloux (Adaptación de la novela de Stefan Wul). El cineasta se tomó la libertad de llevar a cabo una magnífica reflexión sobre la inteligencia humana, a través del enfrentamiento entre los draags, extraños hombres azules y los oms quienes son esclavizados y maltratados.
En cuanto al guion, de espíritu mesurado, habilita un análisis filosófico y existencial, sacándole provecho a un estilo de animación singular. El exterminio masivo de humanos, evoca épocas del Holocausto. Sin embargo, Laloux se concentra en el comportamiento general de la humanidad hacia lo que considere inferior, conteniendo un mensaje vigente, adelantado y universal.
Este mensaje luego propicia un entorno visual, mágico e impresionante, utilizando la técnica de corte de papel. Es de destacar, la excepcional estética, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada, gracias a los creativos diseños de Roland Topor. Crisol de historias que confluyen en un clásico del cine, cuya trama principal es la esclavitud del más débil.
Vale mencionar que su encanto visual se debe a los paisajes del planeta Draag, los cuales hacen referencia a los cuadros de Salvador Dalí, por sus misteriosas criaturas. Y por otra parte, el planeta Fantástico, con sus estatuas sin cabeza, esbozan los cuadros de Giorgio de Chirico.
Fabulosa y mágica banda sonora a cargo de Alain Goraguer, encaja a la perfección con el espíritu de la película, generando una atmósfera muy propicia y agradable, facilitando de esta manera, la empatía o apatía del espectador por la obra.
"Han pasado muchos años, sin embargo, esta obra no pasa de moda, lo que es desalentador y algo deprimente. Me llama la atención que continúe siendo una utopía la unión de los seres humanos. Desde un lugar amoroso, deberíamos abandonar el enfrentamiento y comprender que somos uno. Más allá de las reminiscencias a otros filmes y pinturas, tengo la ilusión de que nos reconozcamos como seres iguales, con nuestras oscuridades y luces. La tierra se está expresando con tantas fatalidades y Laoux lo plasma de manera fantástica y contundente, un adelantado por varias décadas. Su comprensión de lo que le sucede a la persona/ser cuando medita, trasciende la obra. El actual -encierro/burbuja- en el que nos encontramos y el momento de transición, ojalá nos sirva para abrir nuestra mente y corazón a otras maneras de contemplar la vida y aceptar que esta realidad, vino para instalarse. Recomiendo este rarísimo y único documento, mucho más que un documental"
Clasificación: 10/10
FICHA TÉCNICA
Dirección: René Laloux
Guión: René Laloux, Roland Topor. Novela: Stefan Wul
Música: Alain Goraguer
Producción ejecutiva: Simon Damiani, André Valio-Cavaglione
Producción: Anatole Dauman
Fotografía: Boris Baromykin, Lubomir Rejthar
DATOS TÉCNICOS
Título original: La planéte sauvage
Año: 1973
Duración: 73 min.
País: Francia/ Checoslovaquia
No hay comentarios:
Publicar un comentario