por Octavio Aprile
CUERPOS LIBERADOS
Ai no korîda (L'Empire des Sens), 1976. Una pareja vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se adueñó de ellos. El sexo pasó a ser lo más importante en sus vidas. Las ansias de los amantes por poseerse parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor.
El Imperio de los sentidos no es fácil de ver. Probablemente algunos espectadores inadvertidos se levanten de la sala a mitad del recorrido. Pero quienes se queden hasta el final, se encontrarán con una obra concebida en la más absoluta libertad. Nos adentramos en el territorio de los cuerpos donde no hay lugar para las leyes de la moral o el buen gusto y la película desprende todo su hedor. Así, después de algunos minutos se instala una sensación legítima de que puede pasar cualquier cosa. Con esos límites son con los que Nagisa Ôshima juega con el espectador.
Por otro lado, desde los aspectos formales debo decir que luego de un bien construido comienzo, la película comienza a perder algo de fuerza hacia el segundo acto: El relato deja de avanzar volviéndose repetitivo y demasiado incisivo sobre la enfermiza actividad sexual de los protagonistas (quienes merecen todo el crédito por su coraje interpretativo), lo cual en estos tiempos más ansiosos en lo que vivimos, hace que prime una sensación de hartazgo por sobre la incomodidad y el rechazo.
"El filme tiene un valor como referente de un cine que ya no se podría hacer hoy en día (quizás encontremos primos lejanos en el cine de Lars Von Trier o Gaspar Noé). Es cuestión de tomar coraje y verla hasta el final."
CALIFICACIÓN: 7 / 10
Ficha técnica
Guión y Dirección: Nagisa Ôshima
Música: Minoru Miki
Fotografía: Hideo Itoh
Producción: Anatole Dauman
Música: Minoru Miki
Fotografía: Hideo Itô
Edición: Patrick Sauvion, Keiichi Uraoka
Datos técnicos
Título original: Ai no korîda (L'Empire des Sens)
Año: 1976
Duración: 100 min.
País: Japón
Elenco
Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima, Taiji Tonoyama, Kanae Kobayashi, Melka Seri.
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