Inicio

lunes, 4 de mayo de 2020

GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

por Rami Pizá

Solo dios sabe


En el 20° aniversario del fallecimiento de Gilda, la directora, nos ofrece una biopic musical sobre esta figura. Amor por la música y por el público son las claves de la película.
Gilda, no me arrepiento de este amor” (2016), es un largometraje argentino escrito y dirigido por Lorena Muñoz; la película ganó el premio “Mejor Director” en los premios Cóndor de Plata, siendo nominada también “Mejor Film” en el mismo festival. 





Corren los años noventa, Miriam (Natalia Oreiro) trabaja con su mamá (Susana Pampín) en un jardín de infantes de Buenos Aires. A pesar de tener un esposo (Lautaro Delgado) y dos hijos (Pilar Alegre Alonso y Franco Mellucci), la protagonista se siente vacía y sola. En un cuarto revuelve cosas y aparece una guitarra. Un abrazo que trae recuerdos: su adolescencia con su papá (Daniel Melingo). Él falleció, pero le transmitió la pasión por la música. En un aviso del diario se anuncia un casting de vocalistas para una banda de cumbia. Miriam va a la prueba, conoce a Toti Giménez (Javier Drolas) y queda seleccionada. A quien Miriam, después de mucho tiempo, desea. Poco a poco, ella hace lo que desea. Su marido no la acompaña y hacerse lugar en la bailanta no es fácil."













La banda de sonido es excelente, dada la calidad de las grabaciones y la variedad de las fuentes captadas; es más, arma nexos sonoros entre distintas escenas. La estética visual opone situaciones y roles: escenario y vida cotidiana, la ídola y la madre. Los tiempos pasado y presente se enlazan y se confunden entre sí. Los recursos técnicos incluyen primeros planos a espaldas, planos generales, planos-secuencia, travelling in, flashbacks. La oposición entre iluminación en clave alta y clave baja está lograda y tiene peso en la diégesis.
















En el argumento, además de biografía musical, hay melodrama: la muerte, los recuerdos y la lucha entre cumplir deseos y cumplir mandatos. Lo único malo del argumento es que, después de un momento en particular, los personajes ya no tienen conflictos entre sí. En cuanto al guión hay diálogos sencillos y eficaces; los músicos de la banda original (Danny de la Cruz, Edwin Manrique y Manuel Vazquez) actúan como tales en la película.  



"La dirección de arte, vestuario y maquillaje hicieron un gran trabajo para reconstruir la época. Las actuaciones son muy buenas, así como las elecciones de casting; Oreiro ofrece una interpretación excelente. Gracias a una factura técnica atractiva, Muñoz relata el camino de una ídola y logra grandes resultados."



Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario