Inicio

lunes, 4 de mayo de 2020

Las plagas de Breslavia

por Mishell Patiño

Injusticia para todos


Patryk Vega (director y coguionista) ofrece una visión sombría y realista de las represalias que surgen de la decepción e indignación desmedida cuando el sistema que apoyamos, nos falla una vez tras otra mientras que favorece de manera desmedida a aquellos que se benefician de él. 




En el film polaco Plagi Breslau (2018) todos los días, a las seis de la tarde, un asesino en serie mata a una persona. La oficial de policía Helena Rus (Malgorzata Kożuchowska) cree que los asesinatos los comete solo un hombre y decide averiguar su identidad revisando la historia de la ciudad en el siglo XVIII.






La dirección pierde un poco de atractivo por su estilo cercano a la televisión con redundantes planos medios y generales, alejando la posibilidad de conectarnos con las emociones de sus protagonistas. Complace su elenco mayormente integrado por mujeres, a quienes vemos en cargos importantes dentro de su jerarquía social, competentes y fuertes ante la debilidad del sistema que forman parte. Las sólidas interpretaciones hacen que la estética modesta en general aporte naturalidad en contraste al glamour poco creíble de Hollywood.




El guion es atrayente al plantear asesinatos  llamativos, con reminiscencias a Seven (1995,) pero no se queda ahí. Conforme avanza la historia, descubrimos las motivaciones/justificación de los personajes, esto es un acierto interesante en lo que respecta a la construcción de los personajes. Además despierta la curiosidad del espectador de manera inesperada. 

A pesar de su ritmo acelerado, la película logra mantener cohesión, pero la carga emocional de la trama es prácticamente inexistente, por momentos es difícil medir el paso del tiempo y las acciones de los personajes y comportamiento social en general atentan contra todo sentido común. 


"Un film que no escatima en señalar y condenar las fallas inherentes a la burocracia, el estilo del director parece un ataque de resentimiento que puede llegar a interpretarse como la justificación y glorificación de la víctima que se convierte en victimario."  




Calificación: 4/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario