La superball (2020), fue una pelota que marcó un antes y un después no solo en el fútbol, sino en la vida de muchas personas, tanto en quienes la usaban como quienes la producían.
El documental dirigido por Agustín Sinibaldi relata el origen de la costura invisible y la válvula moderna de inflado en las pelotas, el cual se origina en argentina y que surge ante una necesidad colectiva de quienes practicaban el fútbol. Mediante este hilo conductor, el documental explora las situaciones pasadas y presentes en torno a este invento y su repercusión en la vida de los integrantes del pueblo.
El film cuenta con una dirección simple. Sin embargo, la manera en la cual narra la historia de la pelota es entretenida, ya que mediante entrevistas y planos de situación la trama se transforma en una realidad que trasciende el invento. Con esto el documental se mueve en un contexto humilde de Bell Ville, provincia de Córdoba, lugar no reconocido por su aporte al mundo del deporte.
Las situaciones presentadas en el documental son curiosas, personales e interesantes. Permitiendo que la cámara y los entrevistados hablen con comodidad. La escasa intervención de un agente mediador en el documental es su mayor debilidad no obstante su mayor fortaleza, ya que debilita la objetividad, dejando en evidencia una íntima realidad de los involucrados.
"Un documental que vale la pena ver y que cuenta una historia que los habitantes de Bell Ville llevan con orgullo, a pesar del desenlace trágico."
No hay comentarios:
Publicar un comentario