por Delfi Quiquisola
Historias familiares, relatos desgarradores de sectores discriminados y lugares que representan el mismo infierno en Tierra, son los elementos de algunos de los cortometrajes que forman parte de la selección del Festival Internacional del Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).
—
Capilla del Diablo (2020)
“El bien y el mal”
Capilla del Diablo es un cortometraje dirigido por Nicolás de Bórtoli, quién indaga en sus antepasados y comparte la historia de su tatarabuelo.
Lorenzo Tomasella, llegó a la Argentina en 1899 bajo una promesa a La Virgen del Buen Consejo. Si junto a su familia, lograban llegar sanos y salvos de su trayecto desde Venecia, el italiano llevaría a cabo la construcción de un templo en la provincia de Corrientes.
En el transcurso del cumplimiento de la promesa, Tomasella tomó algunas decisiones inesperadas en la creación de un templo; hoy en día, aquel lugar es conocido como la Capilla del Diablo.
Mediante la intervención de archivos fílmicos de la época, Nicolás de Bórtoli cuenta la historia de su antepasado y logra un resultado interesante, jugando con la variedad lumínica siempre dentro de la gama de Blanco y Negro.
Calificación: 7.5/10
FICHA TÉCNICA:
Director: Nicolás de Bórtoli
Origen: Argentina
Duración: 8 min.
Año: 2020
—
Dafa Metti (2019)
“Sin papeles”
El cortometraje dirigido por Tal Amiran nos muestra la otra cara de la Torre Eiffel y las bonitas calles parisinas.
Dafa Metti se adentra una vez más en uno de los conflictos más dolorosos e ignorados de la sociedad mundial: la crisis de los refugiados en Europa. Un vendedor de souvenirs de aquellos tan vistos de la ciudad francesa, relata su historia desde su llegada al continente y los caminos que tuvo que recorrer una vez instalado en un lugar que no hace más que discriminarlo.
El relato del protagonista es a través de una voz en off, combinado con imágenes que duelen en aquel contraste: las luces de la hermosa ciudad, los turistas alucinados, los enamorados en el Sena y el curso corriente de las cosas; generan una angustia enorme frente a la realidad que viven muchos otros ignorados y atacados por gran parte de la sociedad.
Calificación: 10/10
FICHA TÉCNICA:
Director: Tal Almiran
Origen: Reino Unido
Duración: 14 min.
Año: 2019
Director: Tal Almiran
Origen: Reino Unido
Duración: 14 min.
Año: 2019
—
El Infierno (2019)
“No mires y no hables”
Raúl de La Fuente Calle comparte a través de una cortometraje documental, un espeluznante relato de una realidad que abarca gran parte del continente africano.
El Infierno (2019) se desata en una prisión de Pademba Road en Sierra Leona. Los individuos que se encuentran presos en condiciones deplorables, se despiertan a los gritos de los guardias que los obligan a cubrirse los rostros; atraviesan enfermedades, períodos de hambre; e inclusive algunos pasaron la mayor parte de su vida presos sin condena o defensa legal. El protagonista de esta historia es Chennu, un joven que relata sobre su paso por la cárcel sierraleonésa y cuenta cómo su nuevo objetivo de vida es trabajar para lograr rescatar a sus amigos prisioneros de ese infierno. El cortometraje de De La Fuente Calle, es duro en su realismo y necesario para la humanidad. El film puede ser observado y apreciado por su fotografía cruda y precisa; puede ser analizado por la música de Mikel Salas que logra capturar la esencia siniestra de aquel lugar. Pero más allá de aquellos aciertos artísticos, la importancia de El Infierno radica en la mirada de sus protagonistas que agonizan frente a la realidad que los rodea.
La historia de Chennu, la historia de aquella prisión, el trato inhumano y cada uno de los planos del documental, nos hace preguntarnos una vez más ¿Cuánto tiempo más la humanidad ignorará el mundo en el que vivimos? Aunque hasta su nombre parezca de una película de terror, el desagrado recae en que cada cosa que se muestra en pantalla es una fiel representación de la realidad.
Calificación: 10/10
FICHA TÉCNICA:
Director: Raúl de la Fuente Calle
Origen: España
Duración: 23 min.
Año: 2019
—
Les Traces (2020)
“Huellas de un duelo”
Pablo Briones comparte una historia particular que se expande a dimensiones sociales más amplias, transmitiendo desde lo individual un triste conflicto colectivo.
Les Traces (2020) es un cortometraje de origen suizo que relata la historia de Domitila, una mujer que llegó a Ginebra hace más de 20 años y que pasó ese mismo tiempo trabajando en búsqueda de un mejor futuro para ella y su hija. La vida le trajo momentos sumamente difíciles a la protagonista, que no hace más que continuar con su lucha en un país que no le otorga papeles y la envuelve en una precarización social constante.
Briones nos permite espiar un poco en el corazón de Domitila; podemos observarla trabajando en sus tareas laborales, mientras escuchamos una triste historia relatada en la propia voz de quien la atravesó.
Calificación: 9/10
FICHA TÉCNICA:
Director: Luis Pablo Briones
Origen: Suiza
Duración: 13 min.
Año: 2020
Director: Luis Pablo Briones
Origen: Suiza
Duración: 13 min.
Año: 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario