Entre el hambre y la pared
Esta es una película completamente disfrutable para todo tipo de espectador. Como nos tiene acostumbrados Ken Loach (El viento que acaricia el prado, 2006), este director logra una atmósfera de deterioro social, que se complementa con momentos cuasi cómicos.
I, Daniel Blake (2016) narra la historia de un carpintero inglés de 59 años llamado Daniel Blake (Dave Johns),quien por primera vez en su vida es víctima de problemas cardíacos y se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie (Hayley Squires), una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
Esta película se desarrolla de manera eficiente y balanceada. Se nota que todo lo que aparece en pantalla está completamente cuidado y funciona favorablemente para desarrollar la trama. La fotografía, donde predominan los climas fríos y grises tan tradicionales de Inglaterra, se complementa de manera eficiente con cada momento del film. Asimismo, las locaciones, especialmente los hogares de los personajes son un gran registro de sus situaciones económicas y emocionales, teniendo como contrapartida los establecimientos estatales y gubernamentales.
Otro de los puntos fuertes son las interacciones entre nuestros personajes. La elección del reparto es muy atinada, ya que todos los actores aportan dinamismo y más importante, corazón a una película que se centra en personas desfavorecidas económicamente. En este punto, hay que destacar la actuación de Hayley Squires, quien desarrolla su personaje de manera brillante y es la protagonista de la mejor escena de la película.
Por último, en cuanto al guión, casi no vemos momentos muertos o escenas que no aportan mucho a la trama. Las secuencias funcionan y se complementan entre sí, creando una historia que te pasea de forma clara y en ascendente durante toda la película.
"I, Daniel Blake logra darnos el punto de vista del director, pero no agobia con propagandas ideológicas. Es una gran mezcla entre una historia pesada pero sumamente tierna."
Calificación: 8/10
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Laverty
Música: George Fenton
Fotografía: Robbie Ryan
Productora: British Film Institute, British Film Institute, Sixteen Films
ELENCO
Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne
Dave Johns, Hayley Squires, Briana Shann, Dylan McKiernan, Kate Rutter, Sharon Percy, Kema Sikazwe, Steven Richens, Amanda Payne
Reino Unido / Drama / 100 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario